Concesión de nacionalidad a los ciudadanos de ascendencia española sefardí

La Ley 12/2015 de 24 de junio regula la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a determinados sefardíes originarios de España.

Pueden acogerse al procedimiento previsto en la Ley todos aquellos sefardíes que prueben dicha condición y una especial vinculación con España, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país (artículo 1.1), sin perjuicio de las vías generales para obtener la nacionalidad (nacionalidad por residencia, etc.), a las que también pueden optar.

La condición de sefardí de origen español deberá acreditarse mediante la aportación de Certificado expedido por alguna de las Comunidades Judías previstas por la Ley y/o a través de otros medios de prueba exigidos (pertenencia de los apellidos al linaje sefardí de origen español, idioma familiar ladino o haquetía, Ketubah o contrato matrimonial judío, etc).

Por su parte, la especial vinculación con España debe probarse mediante la certificación de estudios histórico culturales de España y/o cualquier otra de las circunstancias previstas por la Ley, exigiéndose además la superación de pruebas del idioma español y de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

Es importante tener en cuenta que el plazo para la solicitud de la nacionalidad por este trámite es de tres años desde la entrada en vigor de dicha Ley, por lo que el plazo, salvo prórroga del Consejo de Ministros, expiraría el 1 de octubre de 2018.