Residencias de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado

Se trata de una autorización que habilita a permanecer en España en situación de estancia por un período superior a noventa (90) días con el fin único o principal de llevar a cabo alguna actividad de carácter no laboral, como la realización o ampliación de estudios, la realización de actividades de investigación o formación, la participación en un programa de movilidad de alumnos, la realización de prácticas no laborales o la prestación de un servicio de voluntariado.

La normativa reguladora de la materia es la siguiente:
– Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos 25 bis. f, 30 y 33)

– Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril
(artículos del 37 al 42).

La vigencia de la autorización de estancia coincidirá con la duración del curso para el que esté matriculado, de los trabajos de investigación, del intercambio de alumnos, de las prácticas o del servicio de voluntariado.

La autorización de estancia podrá prorrogarse anualmente cuando el interesado acredite que sigue reuniendo los requisitos previstos por la Ley, tanto de carácter general como específicos respecto a la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.

Con carácter general, no podrán ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena. Sin embargo, se les puede autorizar para realizar actividades remuneradas a tiempo parcial o de duración determinada siempre que el desarrollo de tales actividades sea compatible con la realización de los estudios y que los ingresos que se obtengan no constituyan un recurso necesario para el sustento o estancia.